Javiera Jacobsen Mínguez
Jefe de Departamento
Este subsector tiene como finalidad generar en los alumnos las competencias que les permitan una comunicación fluida en un contexto social determinado. De tal manera que los aprendizajes están asociados con habilidades propias del hablante de la lengua castellana.
Para lograr dicha competencia se introducirá al alumno al conocimiento teórico de las normas de la lengua y su aplicación en textos tanto orales como escritos, dejando siempre en claro que la habilidad está en la práctica de un castellano eficiente en lo comunicacional. La creatividad lingüística es el fruto del conocimiento que tanto en su vertiente teórica como práctica se va logrando día a día. La finalidad, por tanto, es manejar actos de habla que les permitan a nuestros alumnos una socialización acorde con las exigencias de la postmodernidad. Los textos literarios e informativos permitirán ejemplificar los diferentes discursos existentes de manera tal que a partir de un modelo normativo nuestros alumnos logren la originalidad en sus procesos comunicativos.
Es valioso destacar que la variante estética también será analizada, pues la literatura es una fuente de belleza que logra un profundo goce estético en un espíritu preparado. Este nivel subjetivo y personal del aprendizaje que aporta el subsector lo encontramos valiosísimo dentro de una sociedad que cada día requiere más de valores que superen lo meramente material y burdo. De las capacidades que se desean desarrollar, especialmente, está la Comprensión Lectora. Se entiende que todo proceso de aprendizaje necesariamente conlleva una comprensión de un discurso implícito. Para ello se debe promover la lectura entregando herramientas cognitivas que les permitan a nuestros alumnos adquirir esta competencia holística.
Son objetivos de nuestro departamento que nuestros alumnos:
Tengan las habilidades de comunicación necesarias para poder desarrollarse en el medio social, laboral y personal en que por contexto tenga que comunicarse. Por tanto, podrá leer comprensivamente, es decir, tendrá adquirida la capacidad de enfrentar la lectura de cualquier texto, literario y comunicativo, a partir de la aplicación de las habilidades propias de la comprensión como son: la síntesis, el análisis, la crítica, la argumentación y la valoración.
Puedan escribir bien, es decir, poder generar discursos escritos literarios y comunicativos que le permitan socializar y comunicar su particular punto de vista. Todos estos discursos estarán sometidos a la normativa impuesta por la lengua estándar. La capacidad de realizar discursos contextuados también se desarrollará a nivel oral, de manera tal que tenga respuestas inmediatas a la premura social en que se desenvuelve.
Finalmente, deberán hablar bien, es decir, deberán tener las competencias que la comunicación dialógica requiere para poder desarrollarse con normalidad en la sociedad. Para ello conocerán y aplicarán los elementos propios del lenguaje no verbal como colaborador en la creación de mensajes eficientes.
Son profesores integrantes del Departamento: