COLEGIO COEDUCACIONAL PARTICULAR QUILPUÉ
En 1961, con decisión, esfuerzo y amor por la educación, un grupo de profesores liderado por don Heriberto Ramos Villalobos e integrado por don Andrés Díaz Oña, don Florencio Álvarez González, don Juan Casanova Ramírez, don Hugo Carvajal Soto, don José Maldonado, don Faustino Badani Zamora, doña Lidia Matus y doña Silvia Álvarez Ávalos fundan la Escuela Nº 156, ubicada en calle Condell Norte, como una derivación de la Escuela Anexa del Liceo de Quilpué.
En un principio la escuela cuenta con dos cursos, que aumentan progresivamente con el paso de los años, hasta que en 1964 se constituyen todos los cursos de Educación Básica, desde primero a octavo.
A medida que el anhelo se consolida, en 1970, se integran a la Sociedad Educacional doña Sofía Hernández Alarcón, don Edgardo Silva Pastén, don Hugo Benavides Verdejo y don Roberto Salinas Martorell, al mismo tiempo que parte de los miembros van tomando nuevos rumbos.
En 1969 se adquiere el actual recinto ubicado en calle Los Carrera, una gran casona, que habría sido refugio del Presidente Balmaceda en sus períodos de descanso. Instalados en esta nueva sede educacional, se da inicio a los cursos de Enseñanza Media Humanista – Científica. A partir de ese momento, el Colegio amplía su entrega educacional, teniendo como objetivo central un alto ingreso en la educación superior, entregando una sólida formación académica y valórica a sus alumnos.
El primer cuarto medio del Colegio Coeducacional Quilpué egresa el año 1982.
Don Heriberto Ramos Villalobos, gestor del proyecto y director de este establecimiento, en una entrevista otorgada al Diario El Mercurio, para el aniversario de 30 años, hace mención respecto de los objetivos del colegio diciendo “El Colegio Coeducacional Particular Quilpué ha situado sus objetivos en la formación integral del educando, para que éste pueda desempeñarse sin dificultades en su entorno.”, objetivo que hasta el día de hoy se mantiene intacto.
Actualmente, de los trece socios que se embarcaron en este gran proyecto, permanecen en la Sociedad solo 4 de ellos.
Parte de nuestros recuerdos, forman hoy las figuras de don Heriberto Ramos Villalobos, don Andrés Díaz Oña, don Juan Casanova Ramírez, don Hugo Carvajal Soto, don Francisco Maldonado, doña Lidia Matus y don Faustino Badani Zamora.
Los principios de los grandes maestros que han pasado por nuestras aulas siguen presentes en los profesores que día a día entregan lo mejor de sí, haciendo que una sala de clases no sea sólo puertas y ventanas, sino un lugar donde se viven los mejores momentos como alumnos, encontrando el apoyo, comprensión, educación y valores que se necesitan para enfrentarse a la vida.
Hoy, el Colegio Coeducacional Particular Quilpué, es el único Colegio Particular desde sus comienzos en la comuna, contando con todos los niveles de enseñanza y siendo el Colegio con más prestigio de la zona en cuanto a formación de las personas, resultados educativos y desenvolvimiento de sus ex alumnos en la vida universitaria y profesional.