Tanay Olivares Álvarez
Orientadora
Daniela Araya Aristía
Psicóloga
Stephanie Von Jentschik Gallardo
Coordinadora de Convivencia Escolar
Como departamento de orientación y psicología sabemos que la formación escolar marca una de las primeras etapas de desarrollo y descubrimiento personal, y es el colegio en conjunto con la familia, donde se instauran las bases de la formación de la persona, siendo una “segunda familia” del niño(a), y posteriormente un espacio contenedor y directriz para el adolescente.
De este modo, el Programa de Orientación del Colegio Coeducacional, contribuirá a la formación de la persona-alumno(a), invitándolo a participar de una experiencia individual-grupal que promueva la conciencia de sí mismo, otorgando especial interés en el desarrollo emocional, valórico y escolar.
El programa abarca en cada etapa de desarrollo del alumno(a) las áreas de: desarrollo personal, desarrollo social, desarrollo valórico, desarrollo escolar y desarrollo emocional, siendo esta última atendida directamente por la psicóloga.
Asimismo, se proporcionarán estrategias a los docentes, con el fin de ser un aporte real en la intervención psico – educativa de alumno(a).
OBJETIVO GENERAL
Guiar desde la actividad educativa, para que cada alumno y alumna conozca sus posibilidades y limitaciones, sus logros y sus deficiencias, y a partir de ello potenciar su desarrollo y superación.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN
El programa de Orientación se estructurará en las siguientes etapas:
- Etapa de Diagnóstico:
Etapa, en la que el/la docente promueve el Autoconocimiento del o la estudiante, determinando la problemática que le afecta y las opciones posibles para su solución, así como los recursos con que cuenta para alcanzarlo. Es decir, se trata de profundizar en las características psicológicas del alumno(a), tanto en el orden intelectual como en el orden afectivo. También se indagará sobre sus hábitos de estudios, para colaborar con el trabajo escolar. Esta etapa se extenderá de marzo a mayo.
Para los alumnos(as) de IIIº y IVº medio esta etapa se extenderá de marzo a abril.
- Etapa de Desarrollo:
Etapa en que se analizan las distintas posibilidades del alumno(a), las decisiones que puede adoptar previendo posibles consecuencias y esfuerzos que se requieren. Es una etapa de predicción, de elaboración de hipótesis acerca del nivel de éxito o rendimiento académico y conductual que podrá obtener el o la estudiante. Es la búsqueda y aplicación de estrategias que conlleven a la sociabilidad, afectividad y sana convivencia de los educandos en el medio en el que se desenvuelven. Esta etapa se extenderá de junio a septiembre.
Para los alumnos de IIIº y IVº medio esta etapa se extenderá de mayo a julio.
- Etapa de Proyecto:
Es la etapa de Proyección Vital, donde los educandos descubren el sentido de su vida, a través de la aceptación de sus habilidades y de la necesidad del autocontrol, configurando un sentido real a su existencia. Por medio de las unidades, el docente deberá sensibilizar a su grupo con el mundo de los valores a través de acciones de servicio solidario: en la familia, el curso, colegio o en la comunidad circundante.
Esta etapa se extenderá de octubre a diciembre.
Esta etapa para los alumnos(as) de IIIº y IVº medio se extenderá a partir de agosto y hasta finalizar el año escolar de cada curso.
Además, nuestro programa incluirá, el Programa de convivencia escolar que se desarrollará inserto en las unidades a lo largo del año, de Pre- Kínder a 4º año Medio.
UNIDADES DEL PROGRAMA ORIENTACIÓN POR CURSO
PRE KÍNDER – KÍNDER
CONVIVENCIA ESCOLAR
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Educación emocional
- Estrategias de estudio
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida
- Proyecto de curso
PRIMER CICLO (1º a 4º BÁSICO)
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Educación emocional
- Estrategias de estudio
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida
- Proyecto de curso
5º a 6º BÁSICO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima (aplicación test autoestima)
- Educación emocional
- Estrategias de estudio (aplicación de test de hábitos de estudio)
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida
- Proyecto de curso
7º a 8º BÁSICO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Técnicas y hábitos de estudio
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida
- Proyecto de curso
Iº MEDIO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Técnicas y hábitos de estudio
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida: orientación vocacional
IIº MEDIO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Técnicas y hábitos de estudio
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- Uso de redes
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida: orientación vocacional
- Elección de diferenciados: Batería de test vocacionales
- Entrevista personal
IIIº MEDIO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
- 3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida: orientación vocacional
IVº MEDIO
CONVIVENCIA ESCOLAR (Aplicación de test de clima de aula y sociograma)
1.- Etapa de Diagnóstico: Autoconocimiento.
- Autoconocimiento
- Autoestima
2.- Etapa de Desarrollo: Factores Protectores y de Riesgo.
- Afectividad y Sexualidad
- Prevención del Consumo de Drogas
3.- Etapa de Proyecto: Proyecto de Vida.
- Proyecto de vida: orientación vocacional
- Elección de la carrera: Batería de test vocacionales
- Entrevista personal
- Informe vocacional
De esta forma se estructura el programa de orientación del Colegio Coeducacional con sus respectivas unidades, que deberán ser vistas en la asignatura de orientación durante el año.