El proyecto educativo institucional (PEI) Coeducacional, nace de la iniciativa de educar desde la igualdad de los valores de las personas.
Su método educativo, va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.
Existe en nuestra comunidad escolar un sello invisible, no explicitado que nos unifica y que diferencia y acuña a cada joven formado bajo nuestro alero. El Ethos de un colegio gira alrededor de todo su quehacer: de las personas que lo conforman, la manera en que se relacionan entre sí, los valores y principios por los que se inspira su labor, el perfil de alumnos, familias y profesionales que pertenecen a él, cómo nos comunicamos, las estrategias educativas que se consideran en el proceso de mediación para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes , el espacio físico que posee, el lugar geofísico en que está ubicado, su historia; todos estos constituyen una amalgama de variables que lo diferencian de todos los demás colegios. El Ethos de una comunidad educativa, significa costumbre, conducta, carácter, personalidad, modo de ser. De esta misma palabra se deriva la palabra ética que la entendemos como un sistema de principios que explican el accionar de las personas, la vida en la sociedad, con otros y por sobre todo el educar. Educar, por antonomasia, es construir un Ethos, es decir, formar seres humanos sobre la base de principios que la comunidad educativa, considera fundamentales para plasmar personas que aporten positivamente al mundo que les rodea hoy y del que serán constructores mañana. El Coe basa su formación en principios muy sólidos y universales, que promueven la libertad, la vida, los derechos en las dimensiones individual y colectiva; desde esta mirada, nuestro Ethos es transversal a todos y cada una de las personas y acciones que nos pertenecen, puesto que son nuestras prácticas comunitarias, el cómo se ha logrado transferir nuestro pasado y ha permitido perfilar el futuro.
Nuestra mirada está puesta en formar niños y adolescentes que sepan ser felices, conociéndose a sí mismos para enfrentar todos los desafíos que la cotidianidad les propone, para ello es fundamental comprender que hay pilares que hacen ello posible, uno es el entender que estamos siempre con otros, con los cuales creamos fuertes lazos que son indelebles, siempre los Coe se reconocen entre ellos y no se desligan jamás de su lugar que los vio crecer ; el otro, es aspirar a ser los mejores , que sean los que caminen en la vanguardia, para esto los preparamos para ser líderes, sea cual sea la tarea o empresa que tengan que resolver. El Ethos del Coe se identifica con dar herramientas para que, sobre la base de las capacidades que naturalmente cada uno posee, construya su proyecto personal de manera exitosa, esto implica el respeto y valoración de cada uno en su condición de ser humano, pues nadie es distinto o diferente al otro, de allí el valor de la alteridad: entender al otro no como un Tú, sino como otro Yo, solo así las relaciones humanas se dan entre dos Yo y no entre dos seres diferentes… Esto es nuestro Ethos.